AUTONOMOSautonomoscomunidad de bienesdelito fiscalempresasgestoriahaciendaley de autonomos

Como Constituir o Crear una Comunidad de Bienes

Urbanoconsultores

Si lo que buscas es emprender, constituir una Comunidad de Bienes podría ser una opción a tener en cuenta para empezar tu proyecto en como constituir o crear una comunidad de bienes te daremos la información.

IMPORTANTE:  Realice  su Consulta SIN COSTE – ASESORAMIENTO GRATIS!!!

QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE BIENES: CARACTERÍSTICAS

La normativa que hace referencia a la Comunidad de Bienes establece que no tiene personalidad jurídica propia, es decir, se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil. 

Se trata de una asociación entre varias personas que por regla general son autónomos y que quieren iniciar un proyecto común.

Estos socios tienen una responsabilidad fiscal personal e ilimitada.

La constitución de una comunidad de bienes resulta una buena opción para negocios pequeños independientemente de si son físicos o en la red, ya que tienen muchas ventajas, aunque hay otro tipo de sociedades como la Sociedad Anónima o la Sociedad Limitada, entre otras, que también pueden ser interesantes para emprender.

CÓMO CREAR  o CONSTITUIR UNA COMUNIDAD DE BIENES

Para constituir una comunidad de bienes se precisan mínimo de dos socios que al ser una asociación de autónomos tendrán una responsabilidad fiscal ilimitada y personal. Para la constitución no será necesaria una aportación mínima, pero en cambio no se podrá aportar únicamente trabajo o dinero.

El primer paso es realizar un contrato en el que se detalle la actividad del negocio, las aportaciones de cada socio y la participación de estos en cuanto a perdidas y ganancias se refiere.

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE CÓMO CREAR  o CONSTITUIR UNA COMUNIDAD DE BIENES

Para crear una Comunidad de Bienes existe la posibilidad de hacerlo a través de Internet.

Para ello nos valdremos del sistema “CIRCE”, en el que se pueden realizar todos los trámites y la puesta en marcha, aunque será necesario que principalmente vayamos a un Punto de Atención al Emprendedor en el que será preciso rellenar el DUE y enviarlo por Internet. Una vez hecho esto el sistema enviará a cada socio de la comunidad de bienes el apartado del DUE que le corresponda para que realice los trámites.

  • Solicitud del NIF provisional.
  • Alta de los socios y de la comunidad en el Censo de empresarios.
  • Trámites en la Seguridad Social.
  • Solicitud del NIF definitivo.
  • Comunicación a la Agencia Tributaria del inicio de actividad.

FISCALIDAD

La comunidad de bienes no tributa por la rentas obtenidas, sino que lo hacen los socios. Son estos los que pagan el IRPF, pero declarando las ganancias por separado.

FACTURACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE BIENES

La Comunidad de Bienes será la encargada de expedir todas las facturas, a que deberán estar a su nombre para poder deducirlas. Además la propia comunidad será quien deba presentar los modelos tributaros para las liquidaciones.

MODELO DE CONTRATO DE LA COMUIDAD DE BIENES

Por otra parte no hay un modelo de contrato único.

IMPORTANTE:  Realice  su Consulta SIN COSTE – ASESORAMIENTO GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *