Los independentistas afirman que las empresas se van a países Catalanes por el movimiento del Banco de Sabadell a Alicante.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha restado importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas a otros lugares de España a raíz de la amenaza secesionista en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que «la decisión de los bancos es temporal».
En la entrevista, el líder independentista ha asentido con la cabeza cuando la periodista le ha preguntado si en sus contactos con los mandatarios del Banco Sabadell y CaixaBank les solicitó «que no trasladaran la sede a Madrid sino aquí cerca, en los Països Catalans». Finalmente, el primero ha optado por Alicante y la segunda por Valencia.
ERC, de hecho, sostiene entre sus objetivos la ampliación del proceso secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, en la línea de otras formaciones políticas como la CUP, que este lunes se manifestará en Valencia junto a partidos como el PSPV y Compromís bajo el lema de «la independencia es el único camino».
Del mismo modo que el Sabadell se traslada a Alicante, CaixaBank se ha decantado por Valencia.