Permiso de paternidad de 8 semanas ¿ como va a ser?
El Gobierno ha aprobado la ampliación progresiva del permiso de paternidad de hasta 16 semanas en 2021. Este nuevo decreto establece como medida urgente equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios. A pesar de que el decreto ley entró en vigor el pasado 8 de marzo, los apartados que amplían la baja paternal no lo han hecho hasta el 1 de abril. Por lo tanto, la ampliación a ocho semanas de los permisos por paternidad será efectiva sólo para los nacimientos que se produzcan desde esta fecha. El retraso de la puesta en marcha de esta iniciativa ha afectado a más de 15.000 padres españoles.
Total equiparación de permisos de maternidad y paternidad en 2021
En 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. A estas 6 semanas, habrá que añadir otras diez que podrán distribuir durante los doce meses desde el momento del nacimiento o la adopción.
Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé (o el primer año de adopción del niño). En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos.
El decreto recoge una ampliación del permiso de paternidad si el bebé tiene que estar hospitalizado tras el nacimiento. Este incremento podría ser de hasta 13 semanas adicionales en caso de hospitalización.
Esta medida ha vuelto a poner en el foco del debate social el reparto de tareas entre hombres y mujeres, especialmente en lo que a cuidados infantiles en el hogar se refiere. Esta corresponsabilidad de los permisos, que ya se lleva a cabo en otros países europeos, supone una serie de ventajas para las familias. Los hombres que se quedan al cargo de sus bebés, se inician en sus cuidados construyendo un mayor vínculo afectivo. El objetivo es que las familias hagan un reparto de tareas igualitario en beneficio de los progenitores y de los propios niños.
Siguenos en www.urbanoconsultores.es.
Gestoria Fiscal Asesoria de Empresas Low Cost