GASTOS DEDUCIBLES DE LOS AUTÓNOMOS – GUÍA DEFINITIVA. Gestoria Asesoria Fiscal
¿Qué son considerados gastos deducibles de los autónomos?
Los gastos deducibles de los autónomos son todos los necesarios para llevar a cabo nuestra actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta un seguido de consideraciones formales antes de podernos deducir dichos gastos. Además hay que tener en cuenta que algunos gastos son deducibles para el IVA y no lo son para la renta o IRPF y viceversa. todos los gastos deducibles de los autónomos y los requerimientos que debemos tener en cuenta si nos los queremos deducir y no queremos tener problemas con la AEAT.
Lista de gastos deducibles de los autónomos
Gastos relacionados con el teléfono
Los gastos de teléfono son uno de los primeros que los autónomos se quieren deducir al iniciar su actividad, sin embargo hay que tener en cuenta que en muchos casos dichos gastos tienen que seguir unos requerimientos formales, por ejemplo que haya una linea únicamente dedicada a la actividad. Tanto la factura como el aparato en sí para realizar llamadas tienen que ser de uso exclusivo profesional.
Gastos relacionados con vehículos
Son especialmente sensibles de deducción los gastos relacionados con los turismos que los autónomos tienen en su propiedad y utilizan tanto para uso privado como profesional. Entendemos como gastos relacionados con el turismo la gasolina, las reparaciones, recambios, parking, etc… Hay que subrallar que no estamos hablando de transportistas que tienen un camión, o los vehículos de una autoescuela, que en dichos casos los gastos relacionados con ése vehículo sí que seran deducibles al 100%. Estamos hablando de por ejemplo un informático que hace páginas web y que va a visitar a diferentes clientes con su turismo. La pregunta que nos hacen muchos autónomos es si los gastos como la gasolina y las reparaciones se pueden deducir. Os lo explicamos a continuación detalladamente.
Comidas
Hay que diferenciar entre las comidas con clientes y las comidas que el autónomo hace por su cuenta. Del mismo modo que hay que diferenciar si dichas dietas son deducibles por el IVA o bien por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF y los diferentes requerimientos formales que hay que tener en cuenta en cada uno de los casos.
Vivienda
Los gastos de la vivienda sólo son deducibles bajo ciertas circunstancias que son muy limitadas. Además que es necesario informar a la Agencia Tributaria a través del modelo 036 de que la actividad se realiza en la propia vivienda. En este caso no son deducibles los gastos para el IVA, pero sí que lo son para el impuesto de la renta. Un ejemplo que muchos preguntáis es si nos podemos deducir la factura de internet de casa como autónomos. La respuesta es que a no ser que tengamos una linea dedicada para tal finalidad, el gasto no será deducible, es decir un caso muy similar al del teléfono. A continuación te explicamos los requerimientos formales que deben tener los gastos de vivienda para poder considerarse gastos deducibles de los autónomos.
Seguros de salud
Sorprendentemente los seguros de salud con gastos que se pueden deducir. Hay un límite de 500 euros por miembro de la unidad familiar del autónomo. A pesar de ser un gasto que no es necesario para llevar a cabo nuestra actividad en este caso la Agencia Tributaria hace una excepción y deja deducirse dichos gastos, con lo cual lo debemos de aprovechar.
Material de oficina
Incluye todo el material que necesites para desarrollar tu negocio, ya sean libretas, bolígrafos, carpetas, clips…pide la factura y podrás desgravarte el IVA.
Tarjeta de visita
Las tarjetas que das a tus potenciales clientes con tu contacto aunque ahora, además del teléfono, incluyen email y redes sociales. Puedes deducírtelas ya que es tu medio para conseguir contactos y hacer networking, totalmente justificado.
Ordenador, impresoras y otros
Todos los autónomos o empresas necesitamos un ordenador para desarrollar nuestra actividad. Si el coste de éste es superior a 800€ deberás amortizarlo durante años. Si tienes un ordenador, seguramente necesites complementos informáticos como una impresora, lápices de memoria (USB), cables HDMI, discos duros, etcétera para sacarle el máximo rendimiento. Todos estos periféricos también pueden desgravarse, como siempre, no olvides pedir la factura.
Página web, publicidad online y gastos relacionados con otros softwares para llevar a cabo tu actividad
Gastos de Adwords, Facebook, plugins de WordPress, Trello, Hootsuite, etc… Todos estos gastos son necesarios para anunciar tu negocio y por lo tanto llevar a cabo tu actividad, con lo cual son gastos deducibles. En este apartado lo que es realmente costoso es obtener las facturas de dichos proveedores que en muchos casos son empresas tecnológicas ubicadas en Irlanda y sus facturas no tienen IVA. Atención
Servicios de gestoría y asesoría.
Los servicios de gestoría como por ejemplo la mensualidad de Gestoría Luis es un gasto deducible, cuando recibas nuestra factura electrónica a final de mes te la podrás deducir a efectos de IVA e IRPF sin problemas.
¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas en relación a este tema?
- Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.